top of page
imagen.jpg

MEMORIA DE RAÍZ NEGRA

Dramaturgia y composiciones Musicales para Puesta en Escena basada en Testimonios de mujeres Afromexicanas y Afrocolombianas

La puesta en escena fue dirigida por Fabiana Medina y contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) y Ministerio de Cultura (Colombia)

Es una apuesta escénico-musical, una reflexión sobre lo que significa ser mujer negra en América Latina. Recorre la historia del reconocimiento personal y colectivo en países como Colombia y México. A través del recorrido testimonial de mujeres afromexicanas y afrocolombianas nos apropiamos de nuestras cuerpas como territorios de resistencia y reivindicación ante una historia impuesta y blanqueada.

 

La idea nace de crear un homenaje a mujeres  afrodescendientes de México y Colombia que han luchado por su identidad y reivindicación. Pasando por una reflexión personal de la actriz-música Jessica Esther Moreno de quién nace la idea, en consecuencia de encontrar su identidad. Es en Colombia donde se da esta reflexión, reconocimiento y reivindicación para voltear a ver el México Negro que se ha negado. 

La música es el hilo conductor de la creación, deconstruyendo, no sólo los ritmos y letras sino además las palabras, los cantos, los movimientos, las lógicas dramáticas y las estéticas realistas. La música utilizada son algunos ritmos afromexicanos (Son Jarocho, Huapango y Danza de los Diablos) así como afrocolombianos (Cumbia, Bullerengue, Tambora y Vallenato).

 

Se realizó un trabajo de incluyó la investigación histórica sobre la afrodescendencia en México y Colombia; se realizaron entrevistas a las mujeres que se mencionan en el proyecto y cuyas voces están presentes en el mismo; se realizó la dramaturgia, montaje, composición musical y presentación del proyecto a público.

 

El proceso de creación fue un vehículo de investigación para la autoadscripción identitaria, así como la expresión de las intersensibilidades de un cuerpo afrodescendiente. Reflexionar a partir de historias recogidas en convivios, entrevistas y encuentros con otras mujeres, despertó un efecto espejo que dió origen a cantos, dramaturgias, confesiones y performatividades que terminaron siendo el producto de un trabajo escénico para hablar y reivindicar sobre nuestras realidades: ser mujer, ser mujer negra, ser mujer negra en América Latina, ser mujer negra en el Cesar, Colombia es tan similar como ser mujer negra en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, México, es tener un grito ahogado aquí en la garganta, como si no tuvieramos voz, como si no pudieramos existir, como si no pudieramos ser, ser,  ser, ser...

2. BeatriaArtist Name
00:00 / 01:27
3. Dianitsz afroArtist Name
00:00 / 01:37
bottom of page